banca pueyo cara

Con trabajo y humildad creo que seguiremos ocupando un lugar importante en la economía financiera de la región.

banca pueyo¿Cómo define a su empresa?

Un banco distinto. Todas las entidades ofrecemos prácticamente  los mismos productos, pero nos diferencia la manera en que lo hacemos. Para nosotros nuestro principal objetivo ha sido siempre crear relaciones a largo plazo con los clientes y esto es lo que marca nuestra manera de relacionarnos diariamente con ellos. No buscamos vender por vender, sino asesorar para encontrar el producto que más se adecúe a las necesidades de los clientes. Esto supone en muchos casos renunciar a un menor ingreso en el presente ejercicio, pero se ve traducido en una mayor fidelidad y por tanto rentabilidad a largo plazo que es lo que buscamos.

¿Por qué es diferente?

A nivel de entidad financiera somos junto con Banca March, los únicos que llevamos el apellido en la marca y creo que eso nos compromete más a nivel de transparencia y servicio con los clientes. Esta diferenciación nos hace tener también una visión más a largo plazo de la estrategia del banco. De nada nos valdría ganar mucho un ejercicio si eso comprometiera el futuro del banco.

¿Qué ofrece su empresa que la hace única?

Una mayor capacidad de adaptación y flexibilidad a la hora de confeccionar los productos. Cuando eres grande es más difícil confeccionar trajes a medida, sin embargo a nosotros nos gusta ser sastres y atender a las necesidades particulares de un cliente aunque se salga del estándar de un producto.

¿Qué es para usted un cliente?

Para Banca Pueyo un cliente es la parte esencial de la entidad. Creo que uno de nuestros grandes éxitos es la cercanía que tenemos con ellos porque  nos permite escucharlos y tener un buen termómetro de la satisfacción de los mismos. La fidelidad de los clientes en la entidad es muy grande.

¿Por qué debe existir su empresa?

Considero que Banca Pueyo aporta valor a nuestra comunidad autónoma por varios motivos.

Uno, porque contribuimos a dar servicios financieros al entorno rural. Hoy día el 48 % de los municipios de España carece de oficina bancaria. Sin duda esto conlleva mucha incomodidad para los ciudadanos de esas localidades por la cantidad de trámites que una oficina puede hacer. Nuestras oficinas del entorno rural tienen la misma operatividad y transaccionabilidad que las de las grandes ciudades.

Sin duda, el tener la sede en Extremadura considero que también es importante ya que permite ser más ágiles en la respuesta a los clientes de nuestra zona y sobre todo que conocemos mejor la casuística de los empresarios de nuestra región. Derivado del proceso de concentración de las Cajas de Ahorro se ha perdido parte del carácter regional de las antiguas Cajas y eso nos da una ventaja competitiva.

¿Cuál es el corazón de su negocio?

El equipo humano que integra la entidad, porque es muy fuerte la cultura de servicio al cliente en la plantilla de la entidad. En nuestra entidad la estructura jerárquica es muy plana y sencilla y esto nos da una gran agilidad respecto a nuestros competidores.

¿Ha creado algo nuevo, algún producto nuevo?

Obviamente una empresa debe estar constantemente innovando, y por ello todos los años sacamos nuevos productos para satisfacer la demanda de los clientes.

¿Qué es para usted la innovación?

Para mí la innovación es una necesidad. No podemos hablar de la innovación como algo ocasional o una moda. Una empresa debe estar constantemente innovando y adaptándose a un cambio constante. La manera de relacionarse que tenemos con los clientes ha cambiado mucho y sin duda lo seguirá haciendo en los próximos años. Por ello nosotros apostamos sin duda por el servicio, pero haciendo también una firme apuesta por proyectos tecnológicos que permitan al cliente elegir la manera de comunicarse con nosotros.

Puedo citar algunos ejemplos en los que nos adelantamos incluso a muchos grandes bancos del país. Por ejemplo implantamos el micro chip en las tarjetas de crédito antes que muchas entidades grandes, y fuimos pioneros también en comenzar a trabajar con servicios en la nube, lo que demuestra nuestra firme apuesta por la innovación tecnológica.

¿De qué está más orgulloso en tu empresa?

Del equipo humano que tenemos. Contamos con una plantilla con una edad media muy buena y preparada para afrontar el futuro con ilusión y ganas.  Incluso hemos incorporado capital humano procedente de otras entidades. La crisis financiera ha hecho a muchas entidades prescindir de personas muy preparadas y hemos podido aprovechar esa oportunidad.

¿Cómo ve el futuro de tu negocio dentro de cinco años, y de diez?

Sin duda estamos viviendo un proceso de transformación muy grande en el sector. Hoy día se habla mucho de la digitalización, pero no es sólo un tema digital. Es un cambio social y por ello debemos estar muy atentos para satisfacer las necesidades de los clientes. Ha habido un proceso de concentración bancaria muy grande en los últimos años, pero creo firmemente que si eres un equipo fuerte en tu liga serán mucho los éxitos que coseches, como demuestran los datos de crecimiento que hemos tenido en los últimos diez años, aún a pesar de la crisis económica del sector. Lo que es importante es no creerte ser más de lo que eres, porque esto ha demostrado que se ha llevado a muchas entidades por delante. Con trabajo y humildad creo que seguiremos ocupando un lugar importante en la economía financiera de  la región.

¿Qué acciones de Responsabilidad Social desarrolla su empresa?

Como he comentado anteriormente creo que nuestra presencia en el mundo rural en muy importante desde un punto de vista social, viendo la apuesta de las grandes entidades por cerrar en este tipo de poblaciones. Creo que de esta manera ponemos nuestro granito de arena en el arraigo de la población a este tipo de poblaciones.

Nos sentimos muy orgullosos de haber creado puestos de trabajo en el banco mientras el sector destruía empleo a tasas muy elevadas, porque detrás de cada empleado hay una familia. El sector financiero ha destruido mucho empleo en los últimos años, sin embargo nosotros hemos crecido en empleados. Creo que esta es una labor social muy importante por nuestra parte.

Además participamos en numerosos proyectos que van desde la agricultura ecológica a través de la fundación Ecoanime o colaboración con la AECC (Asociación española contra el Cáncer), entre otras. También participamos a través de la Fundación  José Manuel Calderón en la concienciación de los jóvenes respecto al consumo responsable de alcohol, a través de la campaña “ Ponle un tapón al botellón “

¿Qué necesita Extremadura para despegar y estar al ritmo que otras comunidades?

Explotar más los recursos que tenemos. No hay nadie que venga a Extremadura y no se enamore de ella. Creo que tenemos un potencial turístico muy grande, pero es necesario para explotar este negocio que tanto aporta al PIB español mejorar las comunicaciones, sobre todo las ferroviarias. Creo que merecemos un tren digno que ofrezca alternativas al coche, cosa que hoy día no hay. Y no sólo por el turismo, sino como vía de exportar nuestros productos a otros mercados. Si no existe será complicado apostar por la transformación de los productos en el sector primario, dado que seríamos incapaces de colocarlos en muchos casos de una manera competitiva en mercados externos.

También debemos mejorar en la cultura del autoemprendimiento. Hoy día en nuestra comunidad autónoma, hay mayor porcentaje entre los estudiantes que quieren ser funcionarios al porcentaje que desea ser empresario. Creo que hay que apoyar mucho a los jóvenes que quieren desarrollar una idea en nuestra región.

¿Qué deben hacer los empresarios de Extremadura para destacar y estar al nivel de otras comunidades?

Sin duda tener ganas y una buena formación. Hay muy buenos extremeños que dirigen empresas del Ibex 35 como Antonio Huertas o Ismael Clemente. Y hay muy buenos empresarios en Extremadura que están aportando mucho al crecimiento de la región.

¿Cuáles son sus principales recetas para que la economía regional mejore?

Apoyar a todo emprendedor o empresario que apueste por crear un puesto de trabajo. Extremadura sufre un problema de despoblación y por ello hay que facilitar mucho los trámites a aquel que contribuya con la creación de empleo a arraigar la población en nuestra región, con independencia que sea un nuevo empresario o una empresa ya consolidada.

Creo que Extremadura tiene un potencial muy grande en el turismo, pero este requiere formación y mejorar los transportes para hacer más fácil a los turista llegar hasta aquí

No debemos olvidar que tenemos un sector primario muy rico y deberíamos intentar seguir avanzando en los procesos de transformación.

________________________________

Javier del Pueyo Villalón

Director General

Banca Pueyo

www.bancapueyo.es

Last modified: mayo 28, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *