Carlos Criado

¿Podría servir para mi empresa?

El coaching es una manera de gestionar, de tratar a las personas, de pensar, de ser y de estar. Un coach no es un mago, pero puede aportar a las empresas mucho más de lo que se imaginan. El coaching sirve para cualquier tipo de emprendedor y de empresa.

El coaching empresarial es un proceso en el que a través de sesiones de trabajo se adquieren nuevos conocimientos, como la consciencia y la responsabilidad personal (principios fundamentales del Coaching), que les ayudan a alcanzar las metas con mayor rapidez, tomar mejores decisiones y mejorar las relaciones con los empleados, proveedores y clientes.

El primer elemento del Coaching es la consciencia, que es producto de la atención, de la concentración y de la claridad. Consciencia significa ser consciente, no ignorar, tener conocimiento.

La consciencia nos permite poder determinar qué es en realidad importante.La consciencia requiere autoconocimiento, especialmente en lo que se refiere a saber cómo las emociones o los deseos distorsionan la percepción de lo que sucede, tan solo vemos lo que nuestras emociones y deseos nos dejan ver, a través de la consciencia nos aumente el campo de visión para llegar a ver la realidad.

Solo puedo controlar aquello de lo que soy consciente, y aquello de lo que no soy consciente me controla a mi. La consciencia me capacita.

¿Podría servir para mi empresa?

La práctica del coaching es una habilidad esencial que todas las personas que dirigen un equipo deben cultivar.

El Coaching en la empresa es útil en:

  • Motivación personal
  • Aprender a delegar
  • Resolución de problemas
  • Relaciones interpersonales
  • Desarrollo de las personas
  • Rendimiento
  • Planificación y revisión
  • Trabajo en equipo

En la empresa es importante que el directivo reconozca el potencial de las personas a su cargo y de que las trate en consecuencia. Sin embargo es más importante que cada uno reconozca su propio potencial.

Para sacar el potencial de los trabajadores hay que trabajar sobre su autoestima, eso requiere que abandonemos el deseo de controlarlos y de que sigan creyendo en la superioridad de nuestras habilidades. De niño sentimos una gran satisfacción cuando logramos ganar a nuestros padres, por eso ellos nos dejan ganar de vez en cuando y se enorgullecen, sin embargo no lo hacemos con los empleados, tememos perder la autoridad, la credibilidad o la seguridad en nosotros mismo.

En el coaching ejecutivo la jerarquía da paso al apoyo, la culpa cede ante la evaluación honesta, la motivación externa se ve sustituida por la interna y satisfacer al jefe se convierte en complacer al cliente. La reserva y la censura se transforman en apertura y honestidad, la presión laboral en reto, se pasa de apagar fuegos a pensamientos estratégicos y a largo plazo.

Los empleados se queman porque tienen escaso control personal sobre el propio trabajo, ejercitando la capacidad de decisión aumenta el rendimiento en el trabajo por la responsabilidad plena.

Pero no es tan sencillo, por eso se necesita el acompañamiento de un Coach, decirle a alguien que se haga responsable de algo no lo hace sentirse responsable de ello.

El coaching empresarial tiene una gran ventaja sobre el resto de los métodos de desarrollo de habilidades de liderazgo debido a que “se enfoca en ayudarle a la personaa reconocer sus fortalezas y sus debilidades en un nivel personal, y ese autoconocimiento es el que nos ayuda a alcanzar cualquier objetivo con éxito”.

¿Cuando debería contar con los servicios de un coach para mi empresa?

 Existen varias situaciones empresariales que justifican un programa de coaching, éstas son algunas de las más comunes:

  • Cuando el profesional desea alcanzar un nuevo nivel de competencia o de responsabilidad.
  • Cuando la organización necesita algún tipo de cambio, éste sólo se consigue a través de las personas.
  • Cuando se necesite un nuevo tipo de liderazgo que marque un nuevo rumbo a la gestión.
  • En las empresas familiares en planes de sucesión.
  • En procesos de gestión del cambio tras una fusión o adquisición empresarial.

EuprepioPadula, presidente de Padula&Partners, opina que el coaching es un proceso personalizado, un traje a medida que sólo profesionales con experiencia pueden ofrecer: “Se trata de un proceso artesanal que no tiene que ver nada con un trabajo de psicología. Sí que se requiere cierta confianza entre coach y coachee (persona que recibe la formación), pero el éxito está basado en que ambas partes estén predispuestas al cambio y den lo mejor de sí mismas”.

La premisa para iniciar un programa de coaching es la aceptación por parte del directivo de que todos somos vulnerables, no hay nadie infalible” (María García, socia de Seeliger y Conde Consultoría).

“En ocasiones no somos del todo conscientes, estamos en un estado de inconsciencia incompetente, no sabemos que no sabemos. Para salir de este estado necesitamos autorreflexión y feedback de nuestro entorno” (Rafael González, director de PeopleExcellence).

Para que nuevos aprendizajes den lugar a cambios, el individuo debe cambiar.

______________________________________

Carlos Criado

Coach Certificado por ECOI

www.carloscriado.es

Last modified: mayo 23, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *