business-3080799__340

Los municipios con más facilidades para crear empresas

Panorama de los servicios y ayudas de los ayuntamientos extremeños para la puesta en marcha de negocios

El futuro de Extremadura dependerá de su capacidad para crear empresas que impulsen el empleo y el desarrollo económico de la región. Para conseguirlo, las administraciones públicas se han volcado en los últimos años en reducir las cargas administrativas, facilitar los trámites a través de internet, poner en marcha servicios de información y asesoramiento, crear infraestructuras para la actividad empresarial y establecer incentivos fiscales.

En Impulsa Extremadura hemos realizado un repaso por la geografía regional para conocer cuáles son los municipios con más facilidades para la creación de empresas y qué ofrece cada uno de ellos. Con el objetivo de elaborar el primer ránking de localidades en el que se valoren los servicios, las ayudas y las herramientas puestas a disposición de los emprendedores y empresarios, dirigimos un cuestionario común a los 37 ayuntamientos extremeños con más de 5.000 habitantes. De ellos han decidido participarlos 16 que forman parte de este reportaje.

Plasencia y Villanueva de la Serena, en cabeza

La clasificación de los ayuntamientos extremeños con más facilidades para la creación de empresas está encabezada por Plasencia y Villanueva de la Serena. Son los dos municipios que han obtenido mayor puntuación en el cuestionario elaborado para este reportaje. En él se valoran aspectos relacionados con la información, la digitalización y brevedad de los trámites, la disponibilidad de suelo industrial u otras infraestructuras para empresas y los incentivos fiscales u otras ayudas económicas facilitadas por los ayuntamientos.

La capital del Jerte suma 80 de los 85 puntos posibles, mientras que Villanueva logra 75 puntos. Por detrás están Almendralejo, Navalmoral de la Mata y Villafranca de los Barros, con 70. Con 65 están Cáceres y Trujillo. En la mitad de la tabla están Mérida, con 60, y Moraleja y Los Santos de Maimona, con 50. Arroyo de la Luz, Badajoz y Coria consiguen 45 puntos, por delante de Azuaga y Llerena, que suman 40. Si se considera que para ‘aprobar’ hay que obtener puntos en seis de las trece preguntas del cuestionario, el único que municipio que se queda un paso por debajo es Aceuchal, la localidad más pequeña de entre las que han respondido al cuestionario.

Hay que tener en cuenta que los ayuntamientos más grandes cuentan con la ventaja de que las facilidades municipales se ven complementadas o suplidas por las de otras administraciones(Junta de Extremadura, diputaciones provinciales, cámaras de comercio,…), aunque el potencial de emprendedores, por el tamaño de la población, también es mayor.

Lo que destaca del cuestionario es que todos los ayuntamientos cuentan con algún servicio municipal de información y asesoramiento a los emprendedores y que todos permiten la presentación de declaraciones responsables para el inicio de una actividad empresarial. Casi la totalidad ofrece información de interés empresarial en una web municipal donde, además, se pueden descargar los formularios digitales para solicitar licencias y autorizaciones, y suelen revisar la documentación en un plazo inferior a 15 días. En muchos municipios se ha establecido algún tipo de bonificación en las tasas o impuestos municipales relacionados con las actividades empresariales. Y llama la atención que en un buen número de localidades no se dispone en la actualidad de suelo industrial, sea de titularidad municipal o de otra administración.

PLASENCIA

La Agencia de Desarrollo Local, dependiente del Ayuntamiento de Plasencia, y una técnico municipal adscrita al PAE forman el núcleo de orientación, tramitación y asesoramiento empresarial. Además, se cuenta con el apoyo de diversos servicios sectoriales de la Junta que tienen oficina en la capital del Jerte. Igualmente, desde el sector privado, Cámara de Comercio, Federación Empresarial, Pymecon y nuevos grupos como BNI Emprende, BNI Extrategia y Círculo Empresarial cooperan habitualmente con la Administración local.

El ayuntamiento cuenta con web propia para la información empresarial, (empresa.plasencia.es), perfectamente estructurada, así como con perfiles en redes sociales actualizados y apartado propio en la web institucional www.plasencia.es. Además, el consistorio está integrado en el Mapa Integral de Recursos de la web extremaduraempresarial.es. El espacio web municipal dispone de una guía que recoge todos los requisitos y posibilidades para crear empresas. También en el ámbito digital los formularios pueden descargarse de la web, aunque aún no se pueden presentar digitalmente.

El ayuntamiento permite la presentación de la declaración responsable. Respecto al plazo de resolución de expedientes, se intenta que sea en menos de 15 días, aunque también depende de la carga de trabajo de la Junta de Gobierno, encargada de aprobarlos.

Dentro del apartado de suelo industrial, el PGOU actual contempla zonas de expansión en dos sectores, y dispone de dos polígonos industriales (Goicoechea y SEPES). Por lo que se refiere a espacio paras actividades empresariales, el consistorio cuenta con el rehabilitado mercado de abastos, para eventos empresariales, recinto ferial, centro cultural Las Claras, Sala Verdugo, UP, y edificio de la Ciudad Deportiva, susceptibles de acoger estas actividades. A ellos se ha sumado hace poco el nuevo palacio de congresos. Por su parte, la Cámara de Comercio dispone de vivero con 15 despachos y servicios comunes para formación y reuniones. También hay aulas en el PAE, servicio que acoge el centro de investigación de ecología del CICYTEX.

En el ámbito fiscal, hay bonificaciones en la tasa por cambio de titularidad, traspaso de negocio, traslado y cambio de razón social, del 40% en cada caso, y también por sucesiones y cesiones entre cónyuges e hijos (95% en cada caso) o primer establecimiento (50%). Además, las bonificaciones pueden sumarse si se dan varios requisitos. Mientras, en ayudas directas se puso en marcha (este año no ha podido hacerse) la convocatoria de subvenciones de 1.000 euros para nuevas empresas y 1.500 euros para consolidación. A esto se suma el asesoramiento gratuito a los promotores.

En dinamización empresarial, Plasencia cuenta con el distintivo de Municipio Emprendedor. La ciudad ha accedido al programa DUSI, que incluye Plasencia Emprendedora, para la elaboración de planes de empleo, mejora de infraestructura industrial, actualización tecnológica, promoción, modernización del comercio y espacio para las artes escénicas que dinamicen el turismo y la cultura. También se desarrolla el programa URBACT III INFOCUS, dirigida a mejorar la competitividad, y otros como Ecociudad, Netur o Red Nova Sostenible, además de pertenecer desde hace 20 años a la red Triurbir, agrupación europea que cuenta con dos municipios lusos Portalegre y Castelo Blanco y dos extremeños, Cáceres y la propia Plasencia.

Por último, se espera a través del DUSI promover incentivos a las empresas, que sustituyan y amplíen los planes propios de ayudas que ahora no se pueden convocar.

VILLANUEVA DE LA SERENA

En Villanueva de la Serena el asesoramiento se realiza desde el Centro Municipal Empresarial, donde se encuentra la Agencia de Empleo y Desarrollo, así como una delegación de la Cámara de Comercio. Igualmente se cuenta con el apoyo de prospectores y orientadores del SEXPE. En el ámbito de las nuevas tecnologías, el ayuntamiento dispone en su web de un enlace que aglutina toda la información propia y de otras entidades públicas y privadas. Polígono industrial Montepozuelo y sector del comercio cuentan además con sus propios apartados. En esta web también se aloja la guía de requisitos y trámites.

Respecto a formularios, en ese mismo portal municipal se incluye el enlace TRAMIT@ donde están los documentos autorrellenables como licencias de obra, informes para autorizaciones ambientales, archivos de la Agencia de Desarrollo y otros. Se permite la opción de presentar las solicitudes para diversos asuntos en formato digital.

Por otro lado, es posible la presentación de declaración responsable de inicio de actividad, y el 95% de los expedientes se revisan en menos de diez días.

En suelo industrial, se dispone del polígono Montepozuelo, de Extremadura Avante, con más de 300.000 metros cuadrados de los cuales dos tercios son parcelas industriales, y además hay un parque empresarial con diez naves. Este mismo polígono acoge cinco naves de 300 metros cuadrados cedidas a emprendedores y aún hay cabida para que se instalen bastantes más. La cesión es gratuita por entre dos y cuatro años, dependiendo del volumen de inversión (inferior a 30.000 euros o superior a 60.000 euros). Asimismo, en el Centro Municipal Empresarial los emprendedores disponen de despachos amueblados con ordenador y línea telefónica. Otras infraestructuras son los polígonos Cagancha, La Barca y Cuña Empresarial, el parque comercial La Serena (Bogaris Retail), el parque comercial Ribera del Guadiana y el Espacio para la Creación Joven.

En el ámbito fiscal hay ayudas para el IBI, el ICIO y bonificaciones de las tasas de verificación y control de actuaciones urbanísticas.

Para la promoción, el ayuntamiento mantiene convenios con la Cámara de Comercio y la Junta de Extremadura, para acciones como jornadas ISO, internacionalización, herramientas colaborativas, diagnóstico o liderazgo digital, programas como XPANDE, PICE y PAEM, y actuaciones como las lanzaderas de empleo, proyectos de animación comercial o concurso de escaparatismo. Del mismo modo, se dan iniciativas como la feria del coleccionismo, la feria del emprendimiento, el festival Food Truck, la feria de la cerveza artesana o el Street Food.

Siguiendo en este ámbito, el ayuntamiento colabora en la Feria del Empleo, el Emprendimiento y la Empresa, la red CID, el Plan de Capacitación para el Empleo, la plataforma MIREE, el emprendimiento femenino (GIRA mujeres) y acciones con la EOI.

Todas las actuaciones, desde los incentivos fiscales hasta las promociones empresariales e industriales cuentan con su correspondiente partida presupuestaria.

CÁCERES

El Ayuntamiento de Cáceres está trabajando en estos momentos en nuevos proyectos destinados al apoyo del emprendimiento y la mejora de la atención a los empresarios. Por una parte, están avanzando en la mejora de la Sede Electrónica del Ayuntamiento, que en breve permitirá realizar trámites de todo tipo de manera digital. Por otra parte, ante la demanda de suelo industrial existente, se está realizando un estudio en el Polígono de las Capellanías, el de mayor relevancia de Cáceres, para modificar el planeamiento urbanístico y pasar de naves de 500 metros cuadrados a otras de 250 metros, que son las que demandan los empresarios de industrias pequeñas y medianas. Además, este mismo año se va a realizar una nueva guía municipal actualizada de requisitos y trámites para la puesta en marcha de una actividad empresarial.

Si hablamos de información a los emprendedores y empresarios, Cáceres cuenta con el Punto de Acompañamiento Empresarial, donde se informa y realizan todos los trámites necesarios para la creación de una empresa, prestando también asesoramiento sobre financiación, ayuda para planes de negocio y viabilidad de proyectos, subvenciones, búsqueda de nuevos mercados y venta en otros países.

Además, en la web municipal se pueden encontrar las convocatorias municipales que se promueven en apoyo de las empresas y el emprendimiento, y cabe destacar también con respecto al empleo la página del Instituto Municipal de Juventud, que posee uno de los buscadores de empleo por Internet más utilizado de la Comunidad Autónoma. Sobre emprendimiento e innovación destaca también la página municipal de la Factoría de la Innovación.

En la ciudad también se dispone de un espacio específico para la instalación de despachos profesionales y oficinas, el Centro de Conocimiento Aldealab, que entre sus dos edificios (Garaje 2.0 y Embarcadero) cuenta con 70 despachos de entre 20 y 90 metros cuadrados a un precio muy asequible y con numerosos servicios y espacios comunes asociados.

Dentro del programa municipal de apoyo al tejido empresarial, este año se está llevando a cabo la iniciativa “Nuevas Oportunidades de Emprendimiento”, que busca impulsar el autoempleo y favorecer la reincorporación al mercado laboral de aquellas personas emprendedoras que por las circunstancias de la crisis tenían un negocio o y tuvieron que “echar el cierre”. Es un programa novedoso que busca que las personas emprendedoras que no tuvieron suerte puedan volver a llevar a cabo una nueva iniciativa empresarial, y reducir el impacto de anteriores intentos frustrados, así como consolidar esta nueva iniciativa.

El Ayuntamiento cuenta con presupuesto específico para incentivos empresariales, admite la presentación de declaración responsable al inicio de la actividad y, a no ser que se trate de expedientes condicionados por su complejidad, en la mayor parte de las ocasiones revisa las solicitudes en un plazo inferior a 15 días.

MERIDA

El Ayuntamiento de Mérida está tramitando en estos momentos nuevas bonificaciones fiscales para facilitar la instalación de nuevas empresas, concretamente en los impuestos ICIO, IBI e IAE.

La ciudad dispone de suelo industrial (Polígono Expacio Mérida, de Avante, y la ampliación del Polígono El Prado, de SEPES), así como del Centro Empresarial y de Nuevas Tecnologías, un semillero empresarial municipal donde pueden instalarse los emprendedores. Dispone de 24 despachos y se trata de un centro que ofrece servicios de asesoramiento, formación y estímulo de la cultura emprendedora, concebido como un centro de negocios de referencia e importante polo generador de riqueza de toda la ciudad de Mérida.

El objetivo final es acompañar a los emprendedores en las primeras etapas del desarrollo de sus negocios, facilitando el nacimiento y consolidación de nuevas empresas.

Los recursos de información a empresarios y emprendedores se centralizan en el Punto de Activación Empresarial de la Junta de Extremadura y la Delegación de Comercio e Industria del Consistorio.

A través de su web también ofrece información de interés y aunque pueden descargarse los formularios de solicitudes y autorizaciones, aún no se pueden presentar de manera telemática, algo en lo que se está trabajando actualmente.

Mérida permite la presentación de declaración responsable de inicio de actividad y asegura que habitualmente revisa la documentación de licencias y autorizaciones en menos de 15 días.

El Ayuntamiento promueve y participa en programas de ayuda a la dinamización empresarial y cuenta en su presupuesto con una partida específica destinada a incentivos a empresarios.

NAVAMORAL DE LA MATA

Navalmoral de la Mata destaca por sus servicios de información al empresario y al emprendedor. El Ayuntamiento cuenta con una Concejalía de Empleo y Emprendimiento, y a través de su web se puede acceder a toda la información relacionada con la empresa y el emprendimiento en la localidad, incluidas las subvenciones y ayudas de otros organismos.

En esta localidad los recursos informativos son numerosos. El Ayuntamiento cuenta con una Técnica Municipal de Desarrollo y Empleo para información y asesoramiento empresarial, acreditada además por la Junta de Extremadura para certificar la viabilidad de planes necesarios para algunas subvenciones, como la de Fomento de Autoempleo. Además, hay oficina del SEXPE; con técnicos de información y asesoramiento empresarial, y delegación de la Cámara de Comercio e Industria, con un Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación.

En la web municipal pueden descargarse los formularios para solicitar las licencias y las autorizaciones, aunque no pueden presentarse digitalmente. Si hablamos de plazos, salvo en actividades que por su complejidad requieren de informes añadidos, suelen revisar la documentación en menos de 15 días, y permiten al empresario la declaración responsable de inicio de la actividad.

Otro de sus puntos fuertes es la disponibilidad de suelo industrial y de espacios para iniciar una actividad empresarial.

Existe suelo industrial de titularidad municipal disponible en el Polígono Industrial Campo Arañuelo, a unos  13 euros el metros cuadrado, y cuentan con el Parque de Desarrollo Industrial Norte de Extremadura, de Avante Extremadura, dotado con toda la infraestructura para la puesta en marcha de grandes proyectos industriales y que destaca por su emplazamiento estratégico (a 180 km de Madrid, con acceso directo a la Autovía A-5 y con proyecto en redacción para la construcción de plataforma logística conectada con la nueva red ferroviaria de alta velocidad).

Además, para los emprendedores hay Viveros de Empresa de la Cámara de Comercio en colaboración con el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata. Se trata de despachos completamente acondicionados; mobiliario, teléfono, fax, internet, ordenador… por un precio de 170 euros mensuales (IVA no incluido).

Por lo que se refiere a las ayudas fiscales, existe una ordenanza sobre las “Bases que han de regir la concesión de subvenciones para el fomento y creación de empleo”, y se prevé la devolución de las tasas abonadas en concepto de licencias de obra y /o apertura para nuevas empresas que generen empleo estable (contrataciones indefinidas) o aumenten su plantilla, para empresas existentes, bonificando en este último caso, el IAE si procede, IBI e Impuestos de Tracción Mecánica.

Por último, el ayuntamiento participa en todos los programas de dinamización empresarial impulsados desde la Junta de Extremadura y realiza sus propias campañas y ferias en el ámbito comercial y empresarial.

CORIA

El Ayuntamiento de Coria, a través del programa ‘Emprende 3’, ya permite la presentación digital de solicitudes de licencias y autorizaciones, a lo que suma unos plazos de revisión de documentación entre 7 y 10 días. Asimismo, en su web dispone de un apartado específico de información de interés en materia empresarial y de emprendimiento.

Para facilitar la puesta en marcha de empresas en la localidad, aplican la exención del pago de la licencia de actividad, haciéndolo extensivo a todo tipo de actividad económica y, además, se ofrece una bonificación en el enganche de la luz tras un año de actividad para empresas locales a través de Empresa Municipal de Distribución Eléctrica de Coria.

El asesoramiento empresarial está a cargo de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, un nodo de una red de servicios al emprendimiento y asesoramiento empresarial formada por los diferentes programas que en materia de emprendimiento y empresa promueven y gestionan otras administraciones.

En estos momentos no disponen de suelo industrial de titularidad municipal dotado con las infraestructuras necesarias, aunque están previstas actuaciones en este sentido en el Plan General Municipal que ya ha sido aprobado provisionalmente. Tampoco hay espacios para oficinas, empresas o despachos profesionales, aunque también se va a actuar en el marco del Plan General Municipal.

En el campo de la dinamización empresarial, el Ayuntamiento de Coria promueve ferias empresariales, dos anuales, dirigidas a la dinamización del comercio local, a la vez que colabora y participa en aquellas actividades, eventos, jornadas… empresariales organizadas por otros organismos.

TRUJILLO

El Ayuntamiento de Trujillo ofrece a los empresarios bonificaciones fiscales, facilidades administrativas y suelo industrial a precio económico. En la parte fiscal, en esta localidad hay exención de la tasa por licencia de apertura, bonificación del impuesto de construcciones, instalaciones y obras y bonificación sobre la cuota tributaria del Impuesto sobre Actividades Económicas.

Actualmente El Ayuntamiento de Trujillo cuenta con suelo industrial en los dos Polígonos Industriales de la ciudad dotado con las infraestructuras necesarias para el inicio de una actividad empresarial. Además, la Junta de Extremadura, a través de Extremadura Avante, dispone de 26 naves industriales en el Polígono Industrial Arroyo Caballo. El precio del suelo industrial varía entre los 9 y 13 euros por metro cuadrado.

A esto hay que sumar las instalaciones del Centro Integral de Desarrollo ‘i-Novo’,un centro que acoge proyectos de personas desempleadas que cuentan con una idea de negocio, empresas y profesionales independientes que necesitan un espacio para poner en marcha sus iniciativas, ofreciendo apoyo administrativo a las nuevas empresas, así como la oportunidad de crear sinergias y potenciar la actividad empresarial, además de facilitar la formación, innovación y cooperación entre empresas. Actualmente consta de 5 despachos profesionales y 20 puntos de trabajo en una Sala de Coworking.

Por otra parte, el Ayuntamiento asegura que ofrece facilidades en tiempos y formas en los trámites administrativos a realizar en el proyecto empresarial ante las distintas administraciones, siendo ágiles y eficaces para cumplir con los plazos previstos para la puesta en marcha de la empresa. Los formularios para la solicitud de licencias están disponibles en la web municipal y pueden presentarse de manera digital.

También está prevista la declaración responsable de inicio de la actividad.

Si hablamos de dinamización empresarial, desde el ayuntamiento se promueven diversos eventos empresariales nacionales e internacionales, como internacionales (Feria del Queso, Feria Agroganadera y Feria de la Cerveza Artesana); jornadas y seminarios dirigidos a todos los sectores económicos (turístico, comercio, agroindustrial…); e intercambios y visitas a empresas de otros lugares para compartir experiencias. Además, se colabora con otras entidades en la participación de ferias turísticas y medioambientales dando a conocer las potencialidades y los recursos existentes en la ciudad.

Por lo que se refiere al asesoramiento empresarial, se ofrece desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, que funciona como centro de información, asesoramiento, gestión y tramitación de documentación relacionada con el proyecto empresarial. Además, se trabaja con la guía de trámites elaborada por la Junta de Extremadura y se ofrece información sobre los trámites a través de la web.

ARROYO DE LA LUZ
El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz ha puesto en marcha una nueva web con el objetivo de que se convierta en ‘sede electrónica’ del Consistorio, que se suma a la web municipal, que también dispone de información de interés empresarial. A través de la nueva página se pueden realizar digitalmente algunos trámites empresariales, aunque aún quedan muchos por incorporarse.

Como principal medida de apoyo a los emprendedores, los nuevos negocios no pagan Licencia de Apertura.

En lo que se refiere a la información, el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz tiene un servicio de información y asesoramiento empresarial, como es la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, y a este centro se suma el servicio de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de la Mancomunidad.

Desde el Consistorio han elaborado una guía municipal destinada a los que quieren impulsar una nueva actividad empresarial, y en la parte administrativa permiten la presentación de una declaración responsable al inicio de dicha actividad y revisan la documentación de licencias y autorizaciones en menos de 15 días.

En la parte negativa, no disponen actualmente de suelo industrial, puesto que el polígono municipal fue vendido en su totalidad. Tampoco existen otro tipo de viveros o espacios habilitados para la instalación de empresarios.

En cuanto a la dinamización empresarial, este año celebraron unas Jornadas Empresariales y una Feria Agroalimentaria, y están previstas próximamente unas Jornadas Agroecológicas.

ACEUCHAL

El Ayuntamiento de Aceuchal (5.485 habitantes) ofrece a los empresarios de la localidad un servicio municipal de información y asesoramiento, siendo la única administración que dispone de este tipo de oficina en el municipio. Asimismo, a través de su página web se puede acceder de forma sencilla a información de interés en esta materia, desde una Guía de Empresas a documentos descargables en pdf, además del contacto de la Oficina de Desarrollo Local.

Por lo que se refiere a la facilidad en la tramitación empresarial, el ayuntamiento permite la presentación de declaraciones responsables de inicio de la actividad, y la revisión de la documentación de licencias y autorizaciones se sele llevar a cabo en menos de 2 semanas. Por otra parte, el consistorio asegura que participa en programas que ayudan a la dinamización empresaria.

En la parte negativa, actualmente no dispone de suelo industrial disponible, ni tampoco espacios públicos (semilleros, parques empresariales…) para la instalación de nuevas empresas. Tampoco hay bonificaciones fiscales ni ayudas municipales para apoyar la creación de empresas, y no se admite la tramitación digital de documentación.

ALMENDRALEJO

El ayuntamiento almendralejense mantiene una apuesta decidida por la aplicación de las nuevas tecnologías como modo de facilitar la actividad empresarial. Así, para empezar cuenta con una web específica (almendralejoempresarial.com), que incluye una guía de requisitos y trámites. Además, en la web municipal pueden descargarse las solicitudes de licencias y autorizaciones, y también es posible su presentación en formato digital. A ello se añade un espacio físico de atención, reforzado por una Antena Cameral.

Respecto a la burocracia, el ayuntamiento contempla la declaración responsable para iniciar la actividad y asegura resolver licencias y autorizaciones en menos de 15 días.

Para aquellas actividades que demanden suelo o instalaciones, Almendralejo cuenta como medios propios con el espacio global de emprendimiento, centro de innovación, vivero de empresas, residencia-vivero de emprendedores y factoría de innovación.

Otras facilidades están dirigidas a bonificaciones en impuestos y tasas municipales, impulso al emprendimiento con el programa de acompañamiento para la creación y consolidación en el ámbito de los emprendedores, a través de Almendralejo Acelera, y foros concretos como el Mes del Emprendimiento, que agrupa jornadas, talleres y encuentros para impulsar la actividad industrial y empresarial.

LOS SANTOS DE MAIMONA

En el ámbito de la promoción empresarial, el Ayuntamiento de los Santos de Maimona contempla facilidades en el uso de herramientas tecnológicas para avanzar trámites y cuenta además con un centro de iniciativa público-privada, el ‘Diego Hidalgo’, a disposición de quienes empiezan en su actividad o no disponen de instalaciones propias.

A la oficina municipal de asesoramiento se une el espacio Maimonaempresarial, donde se incluye una guía de recursos y formularios en formato digital (con la posibilidad también de presentarlos por esta vía).

Por otro lado, asegura contar con suelo industrial completamente habilitado para la empresa. Asimismo, se indica que responde las solicitudes en menos de dos semanas y permite la declaración responsable para iniciar la actividad.

En cuanto a espacios para actividades empresariales, está el mencionado centro ‘Diego Hidalgo’ de Empresas e Innovación, iniciativa de la Fundación Maimona con apoyo del ayuntamiento, el PRODER, la Junta y otras entidades, donde hay disponibles oficinas, naves y aulas en régimen de alquiler.

Como próximos pasos se plantea activar incentivos económicos en impuestos y tasas municipales, cesión de suelo e inclusión en el presupuesto de partidas específicas para incentivar la inversión empresarial.

BADAJOZ

En el Ayuntamiento de Badajoz es el Servicio para el Fomento del Emprendimiento, el Empleo y la Formación, adscrito a la Concejalía de Empleo y Desarrollo, el que centraliza las políticas de apoyo al desarrollo empresarial y la formación. Esa concejalía, además, impulsa programas paralelos como Diseñando tu Empleo, Lanzadera o las jornadas Conectando. Todos los recursos para la empresa y el emprendedor cuentan con espacio propio en la web municipal, que incluye una guía continuamente actualizada donde se recogen no solo las actividades propias del ayuntamiento, sino todo aquello que, desde el ámbito público o privado, pueda resultar de interés, con una información perfectamente estructurada. Del mismo modo, el Servicio de Urbanismo permite descargar información y procedimientos sobre cuanto atañe a la actividad empresarial y comercial. Puede accederse a las solicitudes y autorizaciones en formato digital, pero aún no pueden presentarse por esta vía, aunque se espera ir incluyendo trámites para su presentación digital. Por otro lado, está permitida la declaración responsable de inicio de actividad.

En cambio, se indica que solo algunos expedientes se resuelven en menos de quince días, y que se carece de suelo industrial municipal o espacios propios para desarrollar actividades empresariales. Tampoco hay bonificaciones fiscales para facilitar la puesta en marcha o crear empleo, salvo la exención del impuesto de apertura de establecimientos para proyectos empresarial. Se está estudiando alguna fórmula de ayuda directa a los emprendedores, aunque de momento no existe.

En el ámbito de la participación o promoción de presencia en programas que ayuden a la dinamización, Badajoz puso en marcha hace dos años un plan de comercio minorista, y forma parte de la Eurociudad Badajoz-Elvas de cooperación en empleo, turismo y comercio. Si nos referimos a ferias sectoriales, IFEBA acoge desde su creación hace casi tres décadas, eventos como Fehispor, Feciex, Iberocio, Feria del Mueble, Salón de Ocio y Tiempo Libre o Feria de Mayores, entre otras.

Además, colabora con otras administraciones en proyectos como Crea tu Plan de Empresa, de la Junta de Extremadura (tutorización), Expertemprende (formación para estudiantes de FP), ferias de empleo o difusión de programas autonómicos de impulso empresarial.

Por último, se ofrecen ayudas anuales para el coworking, incluidas anualmente en los presupuestos municipales.

AZUAGA

Azuaga dispone actualmente de suelo industrial para empresas, tanto de titularidad municipal como autonómica. Asimismo, el Ayuntamiento permite la declaración responsable al inicio de la actividad y se compromete a revisar la documentación de licencias y autorizaciones en menos que dos semanas. También existe en la localidad un servicio municipal de información y asesoramiento empresarial. A través de su web (y con un servicio de la Diputación de Badajoz) los empresarios pueden tramitar sus solicitudes de manera digital, aunque no hay copia de los formularios para su descarga ni tampoco se incluye en su web información de interés empresarial. Azuaga no ofrece bonificaciones en impuestos y tasas municipales a nuevas empresas, aunque sí hay edificios (de otras administraciones ajenas a la municipal) para la instalación de empresas.

LLERENA

La localidad de Llerena cuenta con tres puntos de información y asesoramiento para empresarios y emprendedores, como son el Nuevo Centro del Conocimiento, la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y el Centro Integral de Desarrollo Campiña Sur. En este último, que depende de la Diputación de Badajoz, se ofrecen servicios de Preincubadora y de Incubadora para el asesoramiento e instalación de nuevos proyectos empresariales. Además, en su web incluyen numerosa información de interés en materia empresarial y de emprendimiento, así como los formularios de solicitudes de licencias y autorizaciones. Aún no se pueden tramitar estas solicitudes digitalmente, aunque el Ayuntamiento está trabajando actualmente en la implantación de la administración electrónica. Se admite la declaración responsable de inicio de actividad y se revisa en muy breve plazo la documentación que acompaña las solitudes empresariales. Actualmente no hay suelo industrial disponible, aunque sí naves municipales para instalación de nuevas empresas. En cuanto a las bonificaciones fiscales, el Ayuntamiento explica que se analiza cada caso puntualmente en base a variables como el tipo de empresa, creación de empleo, montante de la inversión, impacto en la calidad de vida de los ciudadanos…

MORALEJA

El Ayuntamiento de Moraleja destaca que cuenta con su propia Agencia de Empleo y Desarrollo, que trabaja en coordinación con el PAE, y también con la Asociación de Empresarios. Además, desde la Agencia de Empleo se coordinan acciones tanto con el SEXPE como con Adisgata. Es esta Agencia de Empleo la que centraliza todo lo relacionado con el apoyo a la empresa, incluido el asesoramiento, ya que no existe guía física de requisitos y trámites. Como complemento está en periodo de formación del Consejo Sectorial del Tejido Empresarial. La empresa cuenta, a través de esa Agencia con espacio propio en la web municipal donde se accede a cualquier asunto relacionado con la empresa y el empleo.

En cuanto a la aplicación de la e-administración, son accesibles los formularios en formato digital, pero aún no se pueden presentar en este formato. En el apartado de la tramitación, es posible presentar la declaración responsable y normalmente las licencias se dan en menos de dos semanas. Por lo que se refiere a suelo industrial, el ayuntamiento cuenta con parcelas en El Postureo, y también las hay en La Cañada (este último propiedad del SEPE), así como con naves de Feisa y Urvipexsa. En el nuevo PGOU está previsto incrementar el terreno industrial disponible.

Para realizar encuentros empresariales y ferias, el consistorio cuenta con la Nave del Trigo, y espacios empresariales y de formación en la antigua Cámara Agraria, que se verán reforzados con un nuevo inmueble en Las Cañadas. En el ámbito fiscal, Moraleja declaró la exención de la tasa por licencia de apertura, y en el de la promoción, existe colaboración con la Asociación de Empresarios y con el comercio para la realización de Ferias como la del Stock y el Vehículo de Ocasión, campañas puntuales o la Feria Transfronteriza Rayana en colaboración con Idanha-a-Nova.

VILLAFRANCA DE LOS BARROS

El Ayuntamiento de Villafranca de los Barros cuenta con su propio servicio de información y asesoramiento, al que se suma la Red de Formación y Empleo. Esta última entidad es la que, además, suministra la guía de recursos y trámites para la actividad. Toda la información para el emprendimiento es fácilmente accesible en la web municipal, que también incluye formularios de licencias y autorizaciones, y donde, asimismo, se pueden presentar solicitudes digitales a través de la plataforma ORVE. En la localidad se posibilita la declaración responsable para el inicio de actividad y la revisión de expedientes empresariales se realiza en menos de 15 días. Asimismo, se cuenta con suelo industrial, tanto municipal como de la Administración regional. Lo que no existen son espacios municipales para desarrollar actividades industriales, carencia que se suple con la utilización de los espacios con que cuenta tanto la Diputación Provincial como la Cámara de Comercio. Por lo que se refiere a incentivos a la actividad empresarial, el ayuntamiento dispone de recursos propios, siempre vinculados a la creación de empleo. Finalmente, el consistorio promueve la participación en jornadas de dinamización empresarial.

 

 

Last modified: abril 4, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *