Feval 1

“Feval es una gran respuesta a todas las necesidades de los empresarios”

Written by | Impulsa, La entrevista

Manuel Gómez. Director general de Feval.

Feval

Manuel Gómez

Es algo que podemos hacer de forma sencilla. Se trata de, sin decir el nombre, describir un lugar y sus atractivos. En este caso, de un centro en el que las empresas pudieran disponer de todos los servicios que requieran para abrirse camino, desarrollarse y encontrarse con otras de su sector. Un espacio en el que los contactos profesionales y los servicios se uniesen dentro de un complejo de edificios con todos los adelantos técnicos. Un espacio amplio y confortable. Un lugar cómodo para trabajar en tu empresa y para tu empresa. Quizás si nos dijeran que se encuentra en Oslo o Luxemburgo nos preguntaríamos acerca de la necesidad de que en nuestra comunidad autónoma existiera uno similar.

En realidad eso es lo que sucede con la Institución Ferial de Extremadura, Feval. Manuel Gómez es, desde septiembre de 2015, su director general. “Feval integra todo” afirma señalando la capacidad que demuestra esta entidad a la hora de ofrecer servicios a las empresas.

Una persona puede contar aquí con todos los servicios que requiera para los dos o tres días que suelen durar las ferias

“Desde un aparcamiento de tres mil plazas, a servicio de hostelería y catering propios, algo que no ofrecen otros palacios de congresos. En nuestro Centro Tecnológico tenemos la capacidad de emitir un acontecimiento en directo y contamos con una línea directa con la televisión autonómica para realizar retransmisiones. Una persona puede contar aquí con todos los servicios que requiera para los dos o tres días que suelen durar las ferias. Y estamos a quince minutos del centro de Don Benito. Con una comarca que tiene mucho que ver como el Teatro Romano de Medellín, el Castillo de Magacela, el Pantano de Orellana y su costa dulce, con una playa con bandera azul. Es una oferta turística distinta”.

“Apoyamos a los sectores agrícola y ganadero desde nuestro Centro Agrotech e impulsamos nuevos proyectos empresariales con el Punto de Acompañamiento Empresarial y nuestro Vivero de Empresas”

El calendario anual de ferias que se celebran en Feval abarca los principales sectores productivos de la economía regional. “Ofrecemos cobertura al sector agroalimentario con Fial, al agrícola con Agroexpo, al forestal y turístico con Fio, al de la construcción con Ficon o al comercial con Celebrarte. Además apoyamos a los sectores agrícola y ganadero desde nuestro Centro Agrotech e impulsamos nuevos proyectos empresariales con el Punto de Acompañamiento Empresarial y nuestro Vivero de Empresas”.

Por eso recalca que Feval “es una gran respuesta a todas las necesidades de los empresarios”. En este sentido subraya que “queremos abrir las puertas de Feval a todas las empresas, con independencia de su sector; estamos a disposición de todos los empresarios, intentamos aportar aquello que demandan los distintos sectores”.

Junto a esto, y fuera de los pabellones de Don Benito, Feval trabaja también en otros puntos de Extremadura. Así lo ha hecho en la organización del Salón del Vino de Almendralejo, de Fio en Plasencia o de Ferinarte, la feria de la artesanía de Trujillo. “Realizamos la gestión y explotación de palacios de congresos; en 2016 nos encargamos de veintidós congresos fuera de nuestras instalaciones”.

La amplia variedad de espacios para congresos existentes en la región ha supuesto para Feval la posibilidad de colaborar y ampliar sus capacidades: “con otros palacios de congresos y ferias de muestras no mantenemos una competencia sino cooperación y colaboración porque cuando nos unimos podemos ser más fuertes y dar respuesta al mercado”.

Otro de los retos a los que está dando respuesta es al ebusiness o negocio electrónico; Internet y las redes sociales han significado que las ferias de muestras hayan perdido atractivo en favor de las transacciones vía web. Manuel Gómez defiende lo contrario. “La relación humana es hoy más necesaria que nunca. Quizás el primer contacto pueda realizarse online. Pero es fundamental conocernos; también las empresas necesitan conocerse. Nuestras ferias son punto de encuentro para los empresarios que se citan y se ven aquí de año en año. Para establecer relaciones fuertes se necesita el contacto personal y este solo se consigue en, por ejemplo, una feria profesional. Las nuevas tecnologías ayudan pero lo más importantes es el encuentro personal”.

Manuel conoce de primera mano el desafío que supone la creación de empleo en Extremadura. Ha sido gerente del Sexpe en Don Benito- Villanueva y presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca. Por eso señala que “el empresariado sigue necesitando apoyo; en Extremadura nos esforzamos en producir pero poco en transformar y comercializar por eso nos tenemos que creer que somos buenos y que lo podemos hacer mejor”. Es en este aspecto en el que Feval puede desempeñar un papel decisivo: “en la última edición de Fial, se congregaron aquí medio centenar de importadores a los que fue posible presentar nuevos productos”.

La tarjeta

Feval, Institución Ferial de Extremadura

Dirección: Paseo de Feval, s/n. 06400 Don Benito.

TF: 924 82 91 00

www.feval.com

Last modified: agosto 24, 2017