ricardo-cagigas-consejo-de-expertos

El nuevo baremo de indemnización en los accidentes de tráfico

“Como es lógico, la responsabilidad en estos accidentes va a recaer sobre el patrimonio de la empresa y el del empresario”.

Ricardo Cagigas

Hace ya un año que en entro en vigor el nuevo baremo de indemnización en los accidentes de tráfico. Cuando hablamos del baremo nos referimos al conjunto de reglas establecidas en la ley para poder calcular y fijar la cuantía de indemnización que le corresponde a una persona tras un accidente de tráfico.

Los cambios sustanciales sufridos por el baremo respecto a las indemnizaciones y que hay que valorar son:

  1. Aumento de la cuantía a indemnizar:
    1. Indemnización por muerte, aumenta 50% de media
    2. Indemnización por secuelas: aumenta un 35%
    3. Indemnización por lesiones: se incrementa un 13%
  2. Perjuicios o victimas secundarias: (el cónyuge viudo, los ascendientes, los descendientes, los hermanos y los allegados)
  3. Daños patrimoniales o lucro cesantes por parte de la victima
  4. Perjuicios extra-patrimoniales
  5. Indemnizaciones por secuelas o lesiones permanentes
  6. Indemnizaciones por lesiones temporales, etc.

Al fin y a la postre el baremo es por el que se van a regular todas las indemnizaciones a las que, como consecuencia de un accidente, tenga derecho un individuo, tanto en su vida privada, laboral y profesional.

Como consecuencia, todas nuestras pólizas de seguro deberían tener contratado ya un límite de indemnización con un mínimo de 300.000€ por víctima y de ahí en adelante.

Como es lógico, la responsabilidad en estos accidentes va a recaer sobre el patrimonio de la empresa y el del empresario.

Por tanto, es imprescindible e inaplazable la revisión y adecuación a este nuevo tiempo de todas tus pólizas de seguros. Además, hay ciertas profesiones en las que por su peligrosidad o por el tipo de trabajo deberían contemplar este tipo de cobertura.

Y recuerda: ponte siempre en manos de profesionales y no lo bases todo en el precio porque la variación en este aspecto va a ser ridícula y, en algunos casos, inexistente.

Para saber más:

Ricardo Cagigas, Asesor de Seguros.

 

Last modified: mayo 17, 2017