Diego Mateos

Limpieza y ecología a todos los niveles

Written by | Empresarios

En Exaclean asesoran a las empresas sobre cómo evitar el uso excesivo de productos químicos y también eliminar el coste asociado a ellos, tanto medioambiental como económico.

Exaclean

Cuando te tomas un café con Diego Mateos, gerente en Extremadura de Exaclean, es posible conocer el ritmo de trabajo de una empresa que quiere crecer. El teléfono móvil de Diego no deja de recibir una llamada tras otra. Son algo más de la nueve de la mañana en una cafetería del centro de Mérida, momento en el que la ciudad se despereza, pero para Diego, sus clientes y proveedores, parecen las horas centrales del día. “Es así a todas horas” señala sonriendo.

La empresa nació en tierras portuguesas hace un cuarto de siglo por iniciativa de los hermanos Rodrigues que se interesaron por la distribución de productos de limpieza a instalaciones ganaderas e industriales.

Un elevado ritmo de trabajo unido a la cercanía y disponibilidad con los clientes han hecho que su empresa haya conseguido un crecimiento destacable en los últimos ejercicios. Exaclean acaba de cumplir diez años de presencia en Extremadura. Diego lidera un equipo de ocho personas que se unen al más de centenar de trabajadores que tiene la firma en España, Portugal, Angola y Mozambique.

La empresa nació en tierras portuguesas hace un cuarto de siglo por iniciativa de los hermanos Rodrigues que se interesaron por la distribución de productos de limpieza a instalaciones ganaderas e industriales. Diego fue el encargado de realizar la expansión de la marca en la región. “Realizamos servicios integrales de limpieza, venta de productos y alquiler de maquinaria” y añade que “estamos innovación con nuestras auditorías de limpieza”.

Se trata de un servicio mediante el que asesoran a las empresas acerca de cómo optimizar sus sistemas de limpieza para provocar un ahorro de costes: “en una industria, oficina o explotación ganadera las mismas personas suelen realizar las labores de limpieza conforme a los mismo patrones; será sin duda una limpieza correcta pero nosotros añadimos una inspección a nivel biológico, de microorganismos. Quizás unas instalaciones puedan parecer que estén limpias en general, pero no a nivel bacteriológico”. Además aconsejan a las empresas sobre cómo evitar el uso excesivo de productos químicos y también eliminar el coste asociado a ellos, tanto medioambiental como económico.

En la idea de Diego está desarrollar una relación aún más cercana con sus clientes y colaborar con ellos para “ofrecer un servicio que integre todas sus necesidades”.

Exaclean cuenta para ello con un equipo de ochenta técnicos en toda España –“creo que es uno de los mejores a nivel nacional”, subraya Diego. En estas últimas semanas la empresa ha cerrado un acuerdo con Sealed Air, una multinacional de los embalajes y los envases alimentarios, para colaborar en salud y hospitales y lograr una mayor expansión en la comunidad autónoma. De esta forma Exaclean es ahora el mayor grupo de compra a nivel nacional y, mediante su alianza con Dino, “conseguimos un gran volumen de compra en Europa”.

En la idea de Diego está desarrollar una relación aún más cercana con sus clientes y colaborar con ellos para “ofrecer un servicio que integre todas sus necesidades”. Es la que denomina “tarifa plana de coste por usuario”, tal y como ya se hace en muchos países europeos para que las empresas logren “un mayor control en los costes”. Diego es consciente de que en los próximos cinco años el negocio va a cambiar y por eso quiere adelantarse a los nuevos tiempos que se avecinan: “queremos ofrecer servicios de limpieza e higiene para nuestros clientes no ser solo comerciales de productos, nuestra idea es asesorar al cliente”.

No le asusta el reto porque, como repite durante nuestra conversación, “las cosas vienen cuando se trabaja”. Y recalca su predilección por “los clientes pequeños, porque son los que luego se hacen grandes”. Así fueron los inicios de Exaclean, hace una década, cuando Diego comenzó con un solo trabajador.

la_tarjeta-1

 

Exaclean

C/ Pamplona, P. I. El Prado. Mérida.

www.exaclean.pt

Last modified: mayo 16, 2017