Detective Santos Esgrima

Piensa rápido o… ¡touché!

Written by | Estilo de Vida

“Todo lo que se aprende en este deporte, en lo que respecta a la toma de decisiones, se puede trasladar a la empresa”.

Vicente Santos es Detective Privado, con despacho en Cáceres y Presidente de la Federación Extremeña de Esgrima (FEXE). “Todo lo que se aprende en este deporte, en lo que respecta a la toma de decisiones, se puede trasladar a la empresa. La percepción del entorno, tomar decisiones de forma rápida, la determinación, mostrar valentía; todo esto se practica en la Esgrima y sirve de mucha ayuda para el mundo de los negocios. Me ayuda a mantener una buena forma física y actitud mental, a mejorar los reflejos y la coordinación y eso se traslada a mi profesión”.

“La Esgrima tiene el halo romántico de manejar las espadas; todos los niños hemos jugado a ser un caballero medieval”.

Es una disciplina que impone una concentración absoluta: “no puedes pensar en otra cosa cuando estás frente al rival y eso ayuda a evitar el estrés de nuestro día a día”. Vicente se enfunda su máscara y coge sus armas varias tardes a la semana para dar clases en la Sala de Armas de Cáceres. “La Esgrima tiene el halo romántico de manejar las espadas; todos los niños hemos jugado a ser un caballero medieval. Pero luego descubres que es un deporte completísimo: te enfrentas al otro, pero te das cuenta de que el mayor enemigo es uno mismo. La clave de la Esgrima es vencerse a uno mismo”.

Esgrima

Comenzó a interesarse por este deporte cuando era un universitario. En el Colegio Mayor Chaminade de Madrid conoció al Maestro Enrique López Adán y a su vuelta a Cáceres entró en contacto con un club que funcionaba por entonces. Luego se hizo entrenador –“con la máxima titulación nacional”- y desde 2009 ha comenzado a difundir el deporte por toda la región. “Hemos ayudado a crear clubes en Cáceres, Badajoz y Plasencia; en 2015 pusimos a funcionar la federación y a día de hoy ya tenemos ciento cincuenta licencias de tiradores, algunos de ellos compitiendo en los campeonatos nacionales”.

“Lo ideal es dedicarle una hora y media, dos o tres días a la semana”.

En Extremadura existen ya seis clubes así como distintas salas de Esgrima en colegios y Escuelas deportivas municipales. Vicente nos da las claves que tenemos que tener en cuenta si queremos acercarnos a practicar Esgrima. “Lo ideal es dedicarle una hora y media, dos o tres días a la semana. En el club ofrecemos una sesión de prueba a todos los interesados. Solo hay que venir con ropa deportiva”.

El equipo que se necesita es muy económico, más barato que, por ejemplo, una pala de pádel”. Careta, florete y ganas de dejarse convencer por un deporte del que “hay que desterrar tres mitos: no es peligroso: nosotros educamos en la seguridad y en que lo peligroso es no cumplir las normas. No es elitista: se puede practicar por muy poco dinero. Y, por último, es un deporte serio y riguroso, tan exigente como uno quiera”. A todo esto se suma el hecho de que “engancha desde el primer día”.

Uno de los deportes olímpicos más antiguos

La Esgrima deportiva nació en el siglo XIX cuando se prohibieron los duelos a muerte. Es una de las actividades físicas más antiguas. Tiene tres modalidades: espada, florete y sable. Los tiradores visten de blanco, recordando los duelos a primera sangre, en los que ganaba el que primero sangraba, y toda su equipación está hecha de materiales ultrarresistentes. Es deporte olímpico desde 1896.

Una fuente de valores y buenas actitudes

Como señala Vicente Santos, la esgrima “es un deporte muy completo y formativo; en el que utilizamos cuerpo y mente; destreza y actitud”. En los más pequeños se fomenta el compañerismo, el juego limpio, el respeto, el no hacer nunca daño a tu rival, se saluda siempre al adversario… Cuando un niño practica Esgrima enseguida empieza a pedir las cosas por favor, a dar las gracias y que no se discute con los árbitros”. Desde el punto de vista físico, la Esgrima es buena para los más jóvenes porque mejora la coordinación corporal, la concentración y los reflejos. Y también para los mayores, ya que puede practicarse durante toda la vida. Todo combate se inicia con un saludo inicial. “Tiradores y público son siempre muy respetuosos”. A los estudiantes les ofrece la posibilidad de “mejorar la concentración y ayudarles a poner el foco en un objetivo; fomenta también la confianza y el coraje”.

la_tarjeta

 

Vicente Santos

Entrenador Nacional de Esgrima

entrenador@esgrima-caceres.es

www.esgrima-caceres.es

 

 

Last modified: abril 25, 2017